Fomentar el Bienestar Físico en el Trabajo

16/10/2017 EMPRESA, OCUPACIONAL, PREVENCIÓN, SALUD 0

Fomentar el Bienestar Físico en el Trabajo

El Bienestar Físico está de moda, sin embargo se trata de mucho más que un estilo en boga o tendencia en las redes sociales. Cuidar nuestra salud indica que somos responsables con nuestro porvenir en diversas áreas de nuestra vida y aún más cuando se trata del Trabajo.

Es decir, mientras más esfuerzo, dedicación y tiempo invirtamos en la salud de nuestro cuerpo y mente, mejor pronóstico de vida obtendremos. Depurar nuestros hábitos e iniciar un modo de convivencia contagiosa; de alimentación sana, actividad física constante e incluso meditación –mente sana: cuerpo sano- para limpiar nuestro interior, podrían asegurarnos el tan ansiado Bienestar.

Al respecto en el Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo (INSSBT) de España centran esta postura en diversas campañas informativas, de las cuales podría citarse lo siguiente:

“Nuestro cuerpo está diseñado para el movimiento. Mantenerse físicamente activo nos proporciona beneficios tanto físicos como psíquicos y sociales. Nos permite mantener un peso saludable, es bueno para nuestros huesos y músculos, contribuye al bienestar psicológico y reduce el riesgo de padecer ciertas enfermedades como el cáncer, los trastornos cardiacos y la diabetes. Mantenerse activo significa: SENTIRSE BIEN, CON MÁS ENERGÍA Y PSICOLÓGICAMENTE FUERTES.”

Es así como infieren que los “factores que pueden influir en nuestra salud son varios. Algunos no los podemos cambiar como los genes, la edad, el sexo; otros dependen de nosotros, como fumar, comer y dormir bien, llevar una vida activa y finalmente, el resto, como las condiciones de trabajo o el medio ambiente dependen, en parte o totalmente, de otras personas.

El trabajador, la empresa y la sociedad comparten la responsabilidad de lograr la mejor salud posible desde el conocimiento y los cambios personales hasta la creación de entornos seguros y saludables.” Disponible en http://www.insht.es

Trabajadores compulsivos y su Bienestar

Por otro lado, si se trata de una realidad con horarios copados, trabajadores al cien por cien, sin mucho tiempo de sobra para dedicarle a su estado físico, existe la tendencia generalizada a no ejercitarse ni alimentarse bien o meditar, hidratarse constantemente o hacer pausas activas por temor a ser visto como un individuo superficial. Desde Clínica Ocupacional de Salud Integral, C.A les aseguramos que se trata de una valiente inversión, que sugiere amor propio y que está lejos de ser una pérdida de tiempo.

Con respecto al ámbito laboral, llevar la actividad física a los horarios de trabajo sugiere organizarse mejor, motivación e incluso colaboración en equipo para alcanzar el cambio. En este sentido La Verde en su Blog sugiere lo siguiente: “Este sedentarismo en el mundo laboral junto con la falta de ejercicio físico en el entorno personal ha favorecido el incremento de problemas de salud tales como osteoporosis o diabetes, entre otros.”

Y es que “muchos estudios han demostrado que las personas físicamente activas padecen menos enfermedades que aquellas que tienen hábitos de vida más sedentarios. Estos estudios muestran también la relación positiva que existe entre la práctica de ejercicio físico y el rendimiento laboral.”

De esta manera es importante destacar que existen vías para que el empresario fomente la actividad física en sus colaboradores, al respecto La Verde sugiere lo siguiente: “La Asamblea Mundial de la Salud lanzó en 2007 el plan global de acciones para la salud de los trabajadores. Se establecieron cinco objetivos en el Plan Global de Acción:

  1. Diseñar e implementar políticas para mejorar la salud de los trabajadores.
  2. Proteger y promover la salud en el lugar de trabajo.
  3. Promover la implementación y el acceso a los servicios de salud ocupacional.
  4. Proporcionar y comunicar las evidencias de acción y práctica.
  5. Incorporar la salud de los trabajadores en otras políticas.

La práctica de la actividad física y deportiva en el ámbito laboral se puede definir como aquella práctica en la que el jefe o superior favorece directa o indirectamente que las personas empleadas puedan llevarlo a cabo en su puesto de trabajo.” Disponible en: https://leverade.com/blog/la-importancia-del-deporte-en-las-empresas/

¿Qué Alternativas tenemos?

Es así como observamos diversas opciones que garanticen la fortaleza y rendimiento del equipo de trabajo en nuestra empresa.

  • Aprender a respirar conscientemente,
  • Meditaciones colectivas,
  • Campañas informativas sobre hábitos alimenticios e higiene,
  • Distracción y esparcimiento,
  • Pausas activas,
  • Deporte entre muchas otras.

Finalmente podremos concluir que el Bienestar puede ser asumido como una meta en común, que engloba tanto el conocimiento del estilo de vida particular, como la práctica de hábitos saludables que benefician a todos, tanto al empleador como a su equipo, sus familias y entornos de amistad o conocidos. Pero sobre todo a Ti como un individuo valioso que procura su buena salud.

Y recuerda “Muchas personas gastan su bienestar para ganar riqueza y luego gastan su riqueza para recobrar su bienestar” A.J. Reb Materi.

Autor: Lcda. Ligia Elena Morán.