Las Dos Caras de la Salud Ocupacional

12/05/2017 EMPRESA, OCUPACIONAL, SALUD 0

En esta oportunidad, la Abg. Esmeralda Guerrero es la encargada de mostrarnos el otro perfil de las Dos Caras de la Salud Ocupacional, esbozando su punto de vista en el marco Legal.

Desde el Punto de Vista Legal:

Para el diagnóstico de una enfermedad ocupacional se debe partir del conocimiento de un equipo multidisciplinario de especialista en la patología que pueda presentar un trabajador y/o trabajadora. Son los médicos especialistas los responsables de dar el diagnóstico para que posteriormente la Enfermedad Ocupacional sea declarada vía on line y ante el INPSASEL.

Según el artículo 70 de la LOPCYMAT y la Norma Técnica para la declaración de Enfermedad Ocupacional, aprobada el 1 de Diciembre de 2008, la enfermedad ocupacional se define así:

“Son los estados patológicos contraídos o agravados con ocasión del trabajo o exposición al medio en el que la trabajadora o el trabajador se encuentra obligado a trabajar, tales como los imputables a la acción de agentes físicos y mecánicos, condiciones no ergonómicas, meteorológicas, agentes químicos, biológicos, factores psicosociales y emocionales, que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos enzimáticos o bioquímicos, trastornos funcionales o desequilibrio mental, temporales o permanentes.”

La Declaración Formal De Accidentes Y Enfermedades Ocupacionales se define en el artículo 73 de la LOPCYMAT:

Artículo 73. De la Declaración: el empleador o empleadora debe informar la ocurrencia de accidente de trabajo de forma inmediata ante el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, el Comité de Seguridad y Salud Laboral y el Sindicato. La declaración formal de los accidentes de trabajo y de las enfermedades ocupacionales deberá realizarse dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes a la ocurrencia del accidente o del diagnóstico de la enfermedad. Debe realizarse en las primeras 24 horas de ocurrido el mismo”…

De acuerdo a la Norma Técnica para la Declaración de Enfermedad Ocupacional (NT-02-2008) la empleadora o el empleador, asociadas o asociados para la Declaración de enfermedad Ocupacional trabajadoras o trabajadores bajo relación de dependencia, deberá consignar ante las Diresat, adscritas al Inpsasel, la declaración de la enfermedad ocupacional y el informe de investigación, desarrollo por el Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo, con la participación de las Delegadas y Delegados de prevención o el Comité de Seguridad y Salud Laboral.

El Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo realizará el informe de investigación de enfermedad dentro de los quince (15) días continuos, al diagnóstico de la patología, a fin de garantizar y proteger los derechos de las trabajadoras y los trabajadores en relación a la seguridad y salud en el trabajo, cuando se trate de enfermedades que se encuentren clasificadas dentro de la lista de enfermedades ocupacionales y en aquellos casos que no se encuentren en dicha lista se entregará a los 30 días continuos siguientes al diagnóstico clínico.

Se debe evitar ser sancionado por no declarar los accidentes y las enfermedades ocupacionales. De las infracciones muy graves. (LOPCYMAT)

Artículo 120. Sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales, administrativas o disciplinarias, se sancionará al empleador o empleadora con multas de setenta y seis (76) a cien (100) unidades tributarias (U.T) por cada trabajador expuesto cuando no declare formalmente dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes de la ocurrencia de los accidentes de trabajo o del diagnóstico de las enfermedades ocupacionales, al Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales, al Comité de Seguridad y Salud Laboral y al sindicato de conformidad con lo establecido en esta Ley, su Reglamento o las normas técnicas.

Hasta un próximo espacio y no olvidemos que “La raíz de todo bien reposa en la tierra de la gratitud”.

Autor: Esmeralda Guerrero.

Facilitadora de Medios Pacíficos de Resolución de Conflictos/Especialista en Logística/Actualización en LOPCYMAT.

Fuente: Revista Jurídica XII Tablas Edición IV.

Gaete Barrios & Asociados.