PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL TRABAJO

06/04/2017 EMPRESA, SALUD 0

PREVENCIÓN:

Se considera que la prevención se ha integrado en la gestión y en la realización de una actividad, si en su procedimiento de ejecución se han fijado y se aplican los requisitos preventivos y si las personas que intervienen en su gestión y ejecución poseen la formación e información necesaria para el desempeño de sus funciones.

La gestión de la prevención de riesgos en el trabajo ha atravesado distintas etapas a lo largo del tiempo, tornándose evidente la importancia de una cultura preventiva en las organizaciones para el exitoso desarrollo de sus programas, por que mas allá de la potencialidad y tecnología de sus equipos y de los diversos sistemas de gestión que se tiene en teoría.

La clave de su buen o mal funcionamiento reside en las culturas de prevención, que se pueden definir como el conjunto de valores, actitudes, percepciones, conocimientos y pautas de comportamiento tanto individual como colectivas.

GESTIÓN PREVENTIVA:

Por lo cual se puede decir que los resultados de la gestión preventiva no solo dependerán de los elementos como procedimientos, políticas, equipos, maquinas, sino del contexto cultural en el que se apliquen, por lo que la gestión en seguridad se debe orientar en primer lugar a crear esa cultura.

Es decir, no se impone sino que se construye a partir de los compromisos y la participación individual de cada integrante de la organización, combinando el liderazgo y el apoyo de la alta dirección, el compromiso de los jefes y superiores y la participación de los trabajadores.

CULTURA PREVENTIVA Y SU LIDERAZGO:

Siendo la alta dirección de la empresa un elemento clave para definir la cultura de prevención de la organización, numerosos estudios revelan que las empresas que gozan de bajas tasas de accidentes, la implicación personal de los mandos superiores es decisiva ya que su preocupación por el bienestar de los trabajadores es en sí mismo un factor de motivación para “hacer las cosas bien”, porque la base de una buena gestión preventiva es la cultura de la organización donde se desarrolla.

“Como el riesgo es inherente a la vida, la cultura de prevención debería ser inherente a todas las sociedades humanas”.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN VISITA: http://www.mapfre.com/fundacion/html/revistas/gerencia/n107/estudio-3.html

https://www.arlsura.com

AUTOR:

Ing. Rossireé Arrieche

Dpto. Higiene y Seguridad Laboral