Prevención ante Robos y Ataques

16/06/2017 EMPRESA, OCUPACIONAL, PREVENCIÓN, Sin categoría 0

Prevención ante robos y ataques…Vivir en Venezuela no sólo es sinónimo de vivir en un paraíso de paisajes y calor humano. Es también –y lamentablemente- la constancia de estar a merced de la inseguridad y expuestos a cualquier tipo de robo o ataque mientras transitamos la vía pública o peor aún, cumpliendo con nuestra rutina laboral e incluso en la tranquilidad de nuestros hogares.

En un país con alarmantes cifras y desalentadoras noticias a diario en la prensa de crónica policíaca, seguramente las aspiraciones a pasarla bien en el exterior de tu hogar, o incluso de dormir tranquilo, se hacen cuesta arriba.

Es por ello que la entrega del día de hoy nos permitirá mostrarles algunos de los tips preventivos para poder hacerse un escudo protector ante los amigos de lo ajeno y el exaltado escenario que implica ser atracado, esperando así entregar una idea global de cómo manejarse ante circunstancias tan desagradables y al mismo tiempo frecuentes en el acontecer diario del Venezolano.

Al respecto, El Clarín en su espacio -Entre Mujeres- explica que: “En general, los robos son realizados al azar, pero los delincuentes también se toman algunos instantes para hacer un estudio de su futura víctima. Los instantes previos son para detectar, en un vistazo rápido, una oportunidad por desprevención. Por ejemplo, cuando una persona camina por la calle mientras habla por celular. Esta acción reduce automáticamente el nivel de concentración y deja al descubierto un momento propicio para efectuar el atraco.”

La recomendación puntual en la sociedad donde nos desenvolvemos actualmente, es no hacer uso de nuestros artefactos costosos o que llamen la atención, en la vía pública. Sin ningún tipo de excepción, pues vale mucho más tu integridad y la de tus familiares, que un mensaje de texto o lucir tu nuevo reloj.

También recomiendan que “es esencial agudizar los sentidos para reducir las probabilidades de robo. Es recomendable realizar una visualización esporádica de 360 grados. Mediante el reflejo de una vidriera es posible tener una mejor perspectiva del entorno y poder detectar personas sospechosas” agregan.

Al mismo tiempo, el Clarín puntualiza las siguientes vías para eludir daños:

¿Cómo actuar en situación de robo?

Lamentablemente, el porcentaje de asaltos (…) es alto y los niveles de violencia y agresividad son frecuentes. Cuando el robo a mano armada es inminente se aconseja:

* Colaborar con el delincuente sin poner resistencia.

* No mirar al rostro para disminuir el grado de agresividad.

* Hablar en tono calmo sin gritar.

* Evitar movimientos bruscos o rápidos, ya que un sondeo realizado por la empresa Bitajón indica que más del 49% de los ladrones realizan sus actos bajo efectos de drogas y psicotrópicos. Por lo tanto, no tienen un control al máximo sus acciones y podríamos ser víctimas de un disparo por “accidente”.

Disponible en: https://entremujeres.clarin.com/entremujeres/vida-sana/bienestar/robos-calle-inseguridad-robo-prevenir-delitos-via_publica-mano_armada-evitar-que-hacer_0_r1rqLatDme.html

Sea cual fuere tu experiencia personal ante ataques y robos, deseamos que haya sido de provecho las recomendaciones que hemos citado para ti.

No dejamos de insistir en que la mejor manera de sobrellevar un asalto es no discutir ni tratar de argumentar o mediar con alguien agresor, posiblemente se trate de un asaltante con los efectos de drogas en su organismo, lo cual empeoraría su razonamiento y elevaría sus violencia.

Les recordamos también la importancia de no responder a la agresión con más agresividad, pues los resultados podrían ser fatales.

Deseamos desde Clínica Ocupacional de Salud Integral, C.A. tengan un agradable transitar.

 

“Para el hombre prudente es más fácil prevenir que remediar” (Baltasar Gracián)

 

“El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras.” (William Shakespeare)

 

¡Seamos cautos!… prevengamos.

 

Por: Lcda. Ligia Elena Morán.