Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

28/04/2017 EMPRESA, SALUD 0

Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

El 28 de Abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo,  con la finalidad de promover la prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, en este día el movimiento Sindical mundial celebra su jornada internacional de conmemoración de los trabajadores fallecidos y lesionados, para así honrar la memoria de las víctimas de accidentes y enfermedades ocupacionales.

Este día forma parte integral de la estrategia global desarrollada por la Organización Internacional del Trabajo OIT, en materia de seguridad y salud en el trabajo que insta a una acción integrada entre las normas establecidas y otros medios de acción como la promoción, la sensibilización, la gestión, la difusión de información y la cooperación técnica, a fin de lograr con ello la máxima eficacia.

Las enfermedades y accidentes ocupacionales causan un gran sufrimiento y perdida de un gran número de vidas humanas, sin embargo la sensibilización con respecto a la seguridad y salud tienden a ser muy escasa, no se le asigna la prioridad que se merece, dicha situación debe cambiar fomentando la adopción de medidas y concientizando a la población.

Es por  este motivo que el  tema fundamental de la  OIT 2017: Es  «Optimizar la compilación y el uso de los datos sobre SST»

Hoy día, muchos trabajadores enfrentan una gran presión para cumplir con las exigencias de la vida laboral moderna. Los riesgos psicosociales tales como el aumento de la competitividad, mayores expectativas sobre el rendimiento y largas horas de trabajo contribuyen a que los ambientes de trabajo sean cada vez más estresantes.

El estrés relacionado con el trabajo es actualmente reconocido como problema global que afecta a todos los países, todas las profesiones y todos los trabajadores, tanto en los países desarrollados como en desarrollo. En este complejo contexto, el lugar de trabajo es una fuente importante de riesgos psicosociales y al mismo tiempo el lugar idóneo para tratarlos y proteger la salud y el bienestar de los trabajadores.

Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

Autoras: Ing. Rossireé Arrieche

Dpto. Higiene y Seguridad Laboral

Enf. Yamileth Linarez.

Dpto. Enfermería.

Fuente: http://www.ilo.org

http://www.un.org/es/events/safeworkday/