SEGURIDAD EN LOS PASILLOS DE ALMACENAMIENTO

21/04/2017 EMPRESA, SALUD 0

      La seguridad en los pasillos de un almacenamiento, es elemento importante en cualquier programa de seguridad. Asimismo, los pasillos ordenados bien organizados, limpios y libres de materiales son importantes para que haya un buen orden y limpieza en el lugar de trabajo, si nos detenemos a pensar en el movimiento de los trabajadores y de los materiales, la idea de esa frase representativa tiene sentido.

     La mayoría de los pasillos o lugares de paso están  bien  demarcados  y  señalizados,  las líneas indican claramente el ancho del espacio disponible para pasar, tanto el material como los trabajadores. No importa que es lo que se utilice para que la producción o el proceso de almacenaje continúe cajas, tambores, tubos, maderas, hay un lugar para cada artículo  y ninguno debe quedar en los pasillos. El único material que puede permitirse en los pasillos, es aquél que es necesario en el proceso de producción; pero solamente se permitirá estar ahí cuando este en movimiento para traslado o entrega y los equipos de seguridad en caso de emergencias.

       La carga y descarga de materiales deberá ser hecha, dentro de lo posible, fuera de los pasillos. Estos deberán ser mantenidos libres para el tránsito, tanto de materiales como de trabajadores. Una caja, tambor o cualquier otro material que se permita en el pasillo, será una indicación de que la seguridad  de mantener los pasillos libres de materiales no tiene importancia y, antes que uno se dé cuenta el lugar se habrá transformado en un área desordenada.

        Hay algunas cosas que hay que tener en cuenta y recordar cuando apilan materiales y cuando se coloca en los estantes, a fin de que no sobresalgan en los pasillos.  Al apilar no hay que crear esquinas ciegas; éstas constituyen un peligro de accidentes. Muchas veces, al sacar materiales de las pilas o de los estantes  hay que estar atento al movimiento que tiene lugar alrededor, para evitar riesgos de accidentes.

     Al mismo tiempo, tener  cuidado  de  no  dejar  caer  pequeños  objetos en los pasillos, con los cuales un trabajador pueda resbalar y caerse. En este caso, siempre utilizar los depósitos de basura. Otro aspecto importante a considerar es la prevención de incendios. Materiales desordenados y dejados al descuido, se transforman inmediatamente en una fuente potencial de peligro de incendios, se sugiere que por cada pasillo del almacén un extintor, contar con sistema contra incendios.

     Cuando las carretillas, apiladores, carros transpaletas o montacargas no se estén usando deben  ser  ubicados  y  estacionados  en  los  lugares designados para este fin.  Si se está conduciendo montacargas en un pasillo de dos vías de circulación, hay que disminuir la velocidad al acercarse el otro vehículo, tocar la corneta de aviso y pasar lentamente a fin de evitar un roce o una colisión, lo mismo se debe hacer cuando tenemos transeúntes en la vía.

     Por tu seguridad y la de tus compañeros  es necesario mantener los pasillos libres de materiales.

 

Si no se mueve no tiene por qué estar en el pasillo

 

Para información más detallada consulta a: http://docmia.es/d/206504